Curso Derecho del Fútbol

La Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho Deportivo, organiza periódicamente el Curso Superior en Derecho del Fútbol (6a edicion, Junio 2015, plazas abiertas).

En la actualidad resulta imposible encontrar una oferta académica específica cuyo objeto sea al examen de la normativa pública y privada que afecta al fútbol profesional y no profesional español, desde una perspectiva nacional como internacional (FIFA, UEFA).

La complejidad del ordenamiento jurídico del deporte, y particularmente su concreción en la modalidad del fútbol, exige cada vez con más intensidad la presencia de profesionales especializados -abogados, economistas, agentes de jugadores, directivos con dedicación exclusiva en clubes y sociedades anónimas deportivas, etc.-, que precisan el conocimiento detallado de esas normas y reglamentos tan singulares.

A este respecto, conviene destacar que la producción legal y reglamentaria en desarrollo de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, es continua y de dimensiones importantes, por lo que la actualización y estudio, indispensables para cualquier profesional de toda rama del Derecho, es si cabe más imprescindible en el ámbito del fútbol. Únase a ello que en este punto el Derecho Internacional, de UEFA y FIFA, ha cobrado una relevancia no desdeñable, y debe ser objeto de atención también para formularse una idea cabal de lo que acontece.

Conscientes RFEF y CEIDD de la necesidad de una oferta específica en materia de Derecho del Fútbol, en el curso 2008 pusieron en marcha este programa. El éxito de aceptación, y las constantes peticiones de reedición, fueron el motor que animó la puesta en marcha de la segunda edición en 2009, la tercera edición en 2011, la cuarta en 2012, la quinta en 2014, y la sexta en 2015. 

El Curso tiene como principales destinatarios directivos, abogados y asesores jurídicos de clubes y SAD´s de 1ª, 2ª, 2ª B y 3ª división, agentes de jugadores, personal de las federaciones de ámbito autonómico, abogados en ejercicio en despachos profesionales, estudiantes universitarios en últimos cursos de carrera, otros colectivos interesados.

Los objetivos principales que se fijan en esta actividad académica son:

a) Ofrecer a los profesionales que deseen ejercer funciones en el mundo del fútbol (agentes de jugadores, directivos, abogados, asesores jurídicos, etc.) los conocimientos necesarios para desarrollar su trabajo de manera fiable y actualizada.

b) Poner a disposición de los alumnos los recursos de autoaprendizaje para que la actualización en el futuro sea una tarea asumible por ellos (fuentes bilbiográficas y normativas, bases de datos, etc.).

c) Suministrar a quien ya viene trabajando en el sector un foro de actualización y referencia, con la participación de los principales juristas del fútbol en España.

Todos ellos se cumplen tratando la materia analizada desde un aspecto preferentemente práctico para que los participantes puedan adquirir las destrezas necesarias para el efectivo desempeño de trabajos en este sector.

La 6ª edición del Curso Superior en Derecho del Fútbol tendrá lugar en Madrid, en el mes de juniode 2015.

Si estás ya interesado en reservar tu plaza o recibir mas información para la 6a edición (Madrid, junio 2015) visita la siguiente página.