La Cátedra

Con la denominación Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho Deportivo se constituye en la Universidad Rey Juan Carlos, adscrita orgánicamente a su Instituto de Derecho Público, una unidad académica destinada a la investigación y formación en materias relacionadas con el ordenamiento jurídico del deporte nacional e internacional.

Los fines principales de la Cátedra son:

– Llevar a cabo investigaciones académicas en el ámbito del ordenamiento jurídico del deporte nacional e internacional.

– Desarrollar una política de formación práctica de los estudiantes y profesionales.

– Llegar a acuerdos con las principales instituciones del mundo del deporte españolas e internacionales, al objeto de conseguir los fines anteriormente señalados.

– Posibilitar, mediante el arbitraje, la mediación o la conciliación, acuerdos entre los deportistas, clubes/SAD, federaciones, etc, del mundo del deporte, en aquellos casos en que existiera discrepancias.

La Cátedra, inaugurada de manera oficial por el seleccionador nacional de fútbol de España Vicente del Bosque, el 23 de octubre de 2008, cuenta entre sus principales instituciones colaboradoras con el Comité Olímpico Español, la Real Federación Española de Fútbol y la Liga Nacional de Fútbol Profesional, con los que participa activamente en el desarrollo del Derecho Deportivo.

El Centro de Estudios Internacional de la FIFA (CIES) es igualmente, desde 2010, la institución internacional afiliada, que presta su cooperación en las actividades de la Cátedra.

El acto de inauguración se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, antes más de 300 personas. Al mismo asistireron el Director del Instituto de Derecho Público, Dr. Enrique Álvarez Conde, el Presidente, el Director de la Cátedra, y su Secretario General, Dres. Antonio Sempere Navarro y Miguel Cardenal Carro y Emilio García Silvero, respectivamente.